sábado, 25 de abril de 2009

Trucha: una especie para comercializar


Las truchas son uno de los peces que requieren menos cuidados a la hora de cultivarlos, 

según cuentan los entendidos, y es además altamente atractiva para la pesca recreativa, 

pero su producción ha disminuido en el país. Es por esto que en la Piscicultura de 

Lautaro (IX Región), la más antigua del país, un grupo de investigadores está intentando 

comercializar estos peces, no sólo con el fin de aprovechar su carne, sino para repoblar 

los ríos y lagos del sur del país. 


Según lo publicado en Aqua, además de ello, busca seguir siendo un lugar ideal para 

quienes gustan de la pesca recreativa o simplemente quieren conocer algo más acerca del 

ciclo de vida de estos hermosos salmónidos. 


Su historia


Desde sus inicios, la Piscicultura de Lautaro ha buscado un enfoque turístico, donde los 

visitantes puedan conocer la producción, pero también adquirir alguna trucha, la que 

pueden atrapar utilizando una caña de pesca recreativa o bien con la ayuda de los 

operarios. 

Según contó la encargada de la piscicultura, Andrea Saquel, desde que partió ésta se ha 

enfocado al tema turístico, con un hermoso parque que cuenta con animales y lagunas p

ara el público. Sin embargo, agregó que hoy quieren dar una vuelta a la página y ya no 

sólo atraer a visitantes en busca de entretención, sino que además enfocarse a lo 

comercial, especialmente en la zona sur. 

Trabajo


Saquel explicó que en esta piscicultura existen 600 mil ejemplares, entre reproductores, 

adultos y peces más pequeños, como alevines y smolts, sólo de truchas. 


Estas mismas son las que buscan comercializar. "La idea es poder llevarlas al sur, donde 

están las productoras, y lograr introducir esta especie que tiene buenas condiciones para 

cultivarla". 

Explicó que la producción de trucha no es tan complicada como la del salmón y eso 

permite que el cultivo de esta especie sea relativamente fácil. 


"Queremos una nueva entrada para esta piscicultura, no sólo turística sino también comercial. La 

idea es que podamos llegar a una buena producción y ser un nuevo producto para esta zona”.

6 comentarios:

  1. Me presento, soy Gonzalo Loayza Diaz, estudiante de 5° año de la carrera de arquitectura en la Universidad de Santiago de Chile y junto con saludarlos, me dirijo a ustedes por mi inquietud sobre su proyecto, ya que durante este año 2009 me corresponde realizar mi proyecto de titulo y he decidido desarrolarlo sobre "el desove y posterior fertilización artificial de ovas de salmónidos asilvestrados", por lo que me es necesario conocer y entender las instalaciones necesarias para llevar a cabo un proceso de esta naturaleza.
    Quisiera saber mas sobre sus proyectos y trabajos.

    Agradeciendoles por su tiempo y buena acogida, me despido

    ResponderEliminar
  2. ¡Es factible hacer una mini piscicultura de truchas ?, como para el consumo familiar y vender un poco. Tengo un terreno de 5000 m2 que se me ocurre podría servir para estos efectos

    ResponderEliminar
  3. Agradecería si me pudieran informar sobre organismos técnicos y públicos que se relacionan con la autorización y evaluaciones para la instalación de una planta de piscicultura de truchas.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al tema de la trucha soy un poco ignorante ni siquiera sabia que se podia criar en una psicultura, pero me parece un bueno negocio en cuanto a lo comercial ya que en tiempos de crisis cualquier forma de sobrevivencia es buena...

    ResponderEliminar
  5. No se mucho en cuanto a este tema pero siento que es productivo y provechoso poder tener un lugar asi el cual aparte de ser un lugar recreativo para la familia, se puede usar en forma comercial...

    ResponderEliminar
  6. hola soy enrique me gustaria saber cual es el horario de atencion para el publico

    ResponderEliminar